Noticias

El problema de la roya de Café

roya PREIMA20130118 0205 40

El hongo de la roya amenazan con empobrecer aún más a las pequeñas comunidades rurales de Guatemala, en donde la mayoría de sus habitantes depende casi en su totalidad del café, uno de los más importantes productos agrícolas de exportación del país.

En el departamento de Chiquimula, Olopa y Esquipulas son los municipios más afectados por tener área vulnerable a la roya. Según datos de Anacafe el 95% de los caficultores de la región son pequeños productores.  Teniendo como referencia su clasificación, pequeños productores producen de 0 – 200 pergamino, medianos de 201 – 2000  y grandes los que producen más de 2000.

“Si este año será difícil, el próximo año será peor para los pequeños productores” señalo el Sr. Alcalde Jorge Lemús Espinoz, en una reunión el día 22/01/2013 realizada con la carrera de Agronomía del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-.

20130122 154500

Es importante saber que el problema está estrechamente relacionado al cambio climático ya que este año se han visto afectados lugares donde no tenían este problema, debido a que los lugares más templados ahora son más cálidos. El calor y la humedad son los detonantes del hongo de la roya.

Comentarios  

 
0 #1 Josue castillo 13-04-2013 23:25
De verdad que se deberia de controlar mas eso, lo principal de esos casos ya que carecen mucho de el calor y la humedad, han probado estar rociando con agua muy seguidamente las plantaciones de cafe, o con los fertilizantes que usan deberia de haber algun quimico o alguna alternativa para controlar eso ya que muchos pobladores se han quedado sin trabajo....
Citar
 

Escribir un comentario


Menu Temático

S5 Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.

Novedades

Denuncias

MARN 

1560

phone1

SIAM

haciendo click aqui

    

¿Consideras que los derrames de petróleo disminuyen la vida útil de nuestro planeta tierra?

SI - 94.4%
NO - 5.6%

Social

logos